NOTICIAS

Petroleros denuncian a Romero Deschamps por huachicol ante FGR. Ya no hay pretexto, afirman

Jorge Fuentes García y Aarón Hernández Jarillo, de la Gran Alianza Petrolera, interpusieron una denuncia penal en el expediente 2017116FUGJFA ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde 1993, por su presunta relación con las tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De 2000 a 2018, a la par de la dirección sindical del priista Romero Deschamps, las tomas aumentaron a nivel nacional de 152 a 14 mil 984, muestran datos de la petrolera. Ayer se encontraron cinco en una bodega de la delegación Azcapotzalco, Ciudad de México, y en Guanajuato hubo bloqueos con vehículos incendiados en la carretera Celaya-Salamanca contra un operativo de aseguramiento de pipas.

A mes y medio del aniversario 81 de la expropiación petrolera, versiones ubican al líder petrolero en su residencia de La Herradura en Naucalpan, Estado de México, o en Argentina. Desde inicios de año movió a sus abogados, pero le rechazaron el amparo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que la Fiscalía tiene una denuncia penal relacionada al robo de combustible aún no ratificada, ya que los denunciantes deben ampliar la solicitud ante la unidad especializada.

Dentro de la red de huachicol también denunciaron a los líderes sindicales de las secciones 1, 11, 15, 24, 34, 35, 36, 40 y 44 de Cd. Madero, Tamaulipas, Nanchital, Veracruz, Ciudad Mendoza, Veracruz, Salamanca, Ciudad de México, Tula, Monterrey, Puebla, y Villahermosa del STPRM, respectivamente.

Jorge Fuentes García lleva más de una década señalando al líder sindical en manifestaciones e “innumerables denuncias” presentadas ante la PGR, pero no investigadas, dijo. Ahora ya tiene la primera acusación formal en el actual sexenio y se debe investigar, añadió.

En 2008 exigió democratizar al sindicato, dirigido por Carlos Romero Deschamps por más de dos décadas. “Hay violaciones permanentes a los estatutos gremiales y a la Ley Federal del Trabajo, así como a la Constitución”, aseveró entonces. “[Hay] robo permanente del patrimonio sindical. No hay rendición de cuentas, no hay asambleas ni auditorías”.

En 2014, en el marco de la discusión y aprobación de la Reforma Energética por la que Romero votó a favor, Jorge Fuentes lo acusó de ser socio inversionista de empresas que tienen contratos de servicio con Pemex por adjudicación directa a través de prestanombres. Envió a la Secretaría de Gobernación y Función Pública la información de esos contratos de 2004 a 2014. Lo ratificó a la PGR, entonces bajo la titularidad de Jesús Murillo Karam.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar