POLÍTICA

Suspenden a Magistrado por estar involucrado en red de corrupción

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que el Consejo de la Judicatura suspendió indefinidamente a un magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, por inconsistencias graves en su situación financiera y presuntos actos de corrupción.
Se trata de Jorge Arturo Camero Ocampo, uno de los tres encargados de revisar las suspensiones contra el aeropuerto en Santa Lucía, a quien calificó como “presunto líder de una red de corrupción”.
Se documentó que en algunas sesiones del Primer Circuito, él había sido el voto disidente a favor de mantener suspensiones contra el proyecto por posibles afectaciones al medio ambiente y por falta de consulta previa a comunidades indígenas.
“Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción, ayer se suspendió a un magistrado del Primer Circuito por inconsistencias graves en su situación financiera”, dijo el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Agregó que, por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial, Camero era una pieza muy relevante para una red de conductas indebidas. “Esto marca un antes y un después. El Primer Circuito del PJF había sido prácticamente intocable, es la primera vez que tomamos medidas y las seguiremos tomando, en esta administración no habrá intocables”, sostuvo.
“Si las investigaciones llegan a buen puerto verán que se rompió una red de corrupción muy importante en el Primer Circuito. Digamos que no le cuadran las cuentas”, dijo Zaldívar en su primer conferencia de prensa desde que asumió la presidencia de la Corte.
Como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción y al nepotismo, el ministro Zaldívar anunció que el CJF acordó regular las readscripciones de jueces y magistrados para evitar conflictos de interés e investigar posibles actos de corrupción.
“Aquellos que son negligentes, o que no son éticos, o que no tienen un estándar mínimo para merecer la confianza de la ciudadanía no sean ratificados, estoy convencido que un Poder Judicial más honesto, es un Poder Judicial más independiente, un Poder Judicial con juezas y jueces de calidad, es un Poder Judicial más independiente”, precisó.
REITERA PRESIÓN DE CALDERÓN
En la sesión de preguntas y respuestas, se le cuestionó al ministro presidente sobre las presiones y amenazas que recibió del expresidente Felipe Calderón, a lo que reiteró que fueron en los casos de la guardería ABC y sobre la liberación de Florence Cassez.
Además, destacó que en su momento informó a Juan Silva Meza, quien encabezaba el Poder Judicial Federal en aquel entonces y detalló que en 2011, cuando presentó el proyecto sobre el caso de la guardería ABC que proponía fincar responsabilidades a funcionarios federales y estatales, y que fue desechado, el ministro fue víctima de un “linchamiento mediático” y denostaciones personales.
Más tarde, el expresidente Felipe Calderón respondió a Zaldívar en su cuenta de Twitter que su gobierno fue respetuoso de otros Poderes. “En los casos donde el Ejecutivo fue parte ante la SCJN sus representantes expresaron los argumentos que a su juicio eran procedentes. Jamás una presión indebida…”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar