POLÍTICA

GARANTIZA EDOMÉX ATENCIÓN A PUEBLOS INDÍGENAS PARA PRESERVAR SU CULTURA Y OFRECERLES UN FUTURO MÁS ALENTADOR

En el Estado de México están garantizadas las políticas y programas de Gobierno que impulsan el desarrollo de los pueblos indígenas; mejoran sus condiciones de vida, preservan su cultura y permiten ofrecerles un futuro más alentador.

Por lo que es a través de la labor del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), mediante la cual se refrenda el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con los más de 2.7 millones de mexiquenses que se asumen dentro de este sector de la población.

Es así que el Gobierno del Estado de México, creó el CEDIPIEM hace 25 años para preservar la herencia pluricultural y solidarizarse con las causas más sensibles de los indígenas, aseguró Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, al encabezar la ceremonia por los cinco lustros de existencia del CEDIPIEM, donde estuvo acompañado por la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Dora Elena Real Salinas, así como representantes de los cinco pueblos originarios de la entidad y de migrantes de grupos étnicos de otras partes del país.

Sostuvo que, a 25 años de vida, el CEDIPIEM tiene ante sí nuevos retos que habrá de enfrentar con el respaldo del Gobernador Alfredo Del Mazo, quien es el primer convencido de que en el proyecto de desarrollo del Estado de México deben estar incluidos todos los sectores sociales.

Por ello, anunció la puesta en marcha de estrategias que fortalezcan la labor del CEDIPIEM para que generen mayores beneficios a este sector de la población, los cuales, señaló, deben orientarse a aplicar el principio de transversalidad a efecto de que un mayor número de dependencias y organizaciones complementen los beneficios otorgados a los pueblos indígenas.

Asimismo, el impulso al desarrollo a las capacidades individuales y colectivas para que las familias y comunidades originarias sean corresponsables de su bienestar, la promoción de acciones inmediatas para preservar la cultura indígena, principalmente de los pueblos matlazinca y tlahuica, el establecer mecanismos de coordinación con las autoridades municipales para que los recursos destinados a combatir la pobreza, atiendan necesidades urgentes de los indígenas.


Además de fortalecer la traducción a las principales lenguas originarias, de documentos legales en materia de educación, salud, derechos humanos, cultura y prevención de la violencia.

En su oportunidad, Dora Elena Real Salinas señaló que la historia y la importancia que tiene el CEDIPIEM no puede entenderse sin reconocer la responsabilidad que significa para todos los mexiquenses ser los herederos y guardianes de una historia que ha trascendido los tiempos.

“Hoy, tenemos un Gobierno aliado y ocupado en hacer partícipes a nuestros pueblos originarios en cada acción porque su sola presencia es un recordatorio permanente de nuestra responsabilidad como mexicanos y mexiquenses para mantener vivo lo que hoy nos da orgullo e identidad como nación”, expresó.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar