POLÍTICA

López Obrador dice que está dispuesto a comparecer ante la Fiscalía por la liberación de Ovidio

El presidente López Obrador afirmó este lunes que está dispuesto a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) -si así lo requiere la autoridad- para exponer las razones por las cuáles apoyó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán. La declaración la hizo luego de una denuncia que presentó el PAN.

«El jueves por la tarde se demostró que hay un cambio verdadero. Estoy dispuesto a comparecer y vamos a fundamentar el por qué se actúa de esta forma. Los del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que convirtieron al país un cementerio, quieren presentar una denuncia. Si lo solicita la autoridad competente, voy a comparecer para exponer mis razones», dijo el presidente desde Palacio Nacional en su conferencia matutina.

Este pasado domingo, el presidente del Acción Nacional, Marko Cortés, notificó que el pasado viernes interpusieron la demanda ante la Fiscalía para investigar los hechos ocurridos un día antes, en Culiacán, donde tras un operativo fallido, se decidió por la liberación del narcotraficante. La queja de los blanquiazules es que con esta medida se «claudicó en la aplicación del Estado de Derecho».

López Obrador respondió duramente a las críticas: «El caso de Culiacán sirvió en ese sentido: para confrontar los dos modelos. Gritaron los irresponsables que callaron como momias cuando se masacraban, que querían violencia, que era necesario mostrar los pantalones, porque son supuestamente muy valientes; pero con los pantalones de otros».

Insistió en que, con su decisión, evitó la confrontación y evitó una masacre: «Va a pasar el tiempo y la gente de Sinaloa va a juzgar si se hizo bien o mal. Yo tengo mi conciencia tranquila y sé que actuamos de manera correcta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia».

Dijo también que si se interpone denuncia y pedido de extradición contra Ovidio, irían por él, pero en una estrategia que no ponga en riesgo a la ciudadanía: «Nosotros no vamos a optar nunca por la guerra».

Además, afirmó que se está haciendo una revisión al interior de Defensa por la acción que el mismo Gobierno reconoció fue precipitada. «No previeron lo suficiente, no actuaron con precaución, entonces, se está haciendo una revisión de este tema. Se tiene que investigar y analizar la falla del operativo».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar