COLUMNA

Este día habrá humo blanco en el Tribunal Superior de Justicia

Opinión | Acontecimiento Político
Emiliano Gómez

Los días para dialogar, llegar a acuerdos y convencer dentro del Poder Judicial han concluido, llevando a cabo el día de hoy la elección para elegir al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

El gobernador Alfredo Del Mazo a escuchado las propuestas de diversos magistrados y legisladores para que se realice una elección libre y secreta, por ello, se publicó el pasado 3 de enero en la Gaceta de Gobierno, las reformas al artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México y con esto se confirma que no existirá presión para escoger al nuevo presidente del Poder Judicial.

Es cierto con son al menos siete personalidades que buscan uno de los tres cargos más importantes de los poderes en la entidad mexiquense, pero solo dos magistrados tienen posibilidades de dirigir el barco.

Uno de los candidatos que esta a un paso de tomar la presidencia es el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, llegando al Poder Judicial en 2010 con el respaldo de Enrique Peña Nieto, además es querido y reconocido por ser un extraordinario catedrático, mismo merito que lo ha llevado a ocupar la dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

Las propuestas de Sodi Cuellar son fáciles de entender, formando parte de lo que exige hoy la sociedad por mejorar la justicia, como es el frenar el nepotismo de los magistrados y jueces, darle seriedad y firmeza al Poder Judicial, por último, dar una mejor interacción entre del TSJEM y los mexiquenses.

Es importante resaltar que el Mtro. Ricardo Sodi ha estado en constante dialogo con sus homólogos y con diversos sondeos realizados al interior del Poder Judicial, hay al menos 35 magistrados que están de acuerdo con su visión para mejorar la institución judicial.

Algunos pensarían que, con el voto secreto, otros de sus compañeros contrincantes saldrían beneficiados, pero esto ayuda y respalda más a Sodi Cuellar, pues si existe algún tipo de presión, la reforma que público el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en la Gaceta de Gobierno, le da libertad a los magistrados de elegir al nuevo titular del PJ.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar